lunes, 18 de octubre de 2010

Cuadro Comparativo Decreto 3075 de 1997 y 60 de 2002


Semejanzas.
Diferencias.
Ambos constituyen dentro de sus disposiciones generales un Plan de Saneamiento Completo (control de plagas, limpieza y desinfección, abastecimiento de agua, manejo y disposición de desechos sólidos y líquidos).
El decreto 60 de 2002 va dirigido a todas las fábricas de alimentos existentes en el territorio nacional que implementen el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico. El decreto 3075 de 1997 abarca todas las organizaciones o negocios q intervienen en la producción, almacenamiento u distribución de alimentos.

Nos dan pautas para crear una estrategia de aseguramiento de la inocuidad de los alimentos.
El objetivo del decreto 3075 de 1997 es dar a conocer las normas higiénicas, las BPM que deben tener en la planta de procesamiento de alimentos, además de especificar la forma adecuada para las instalaciones, los equipos, nos informa también en qué estado de salud debe estar el manipulador para poder laborar y cuáles deben ser sus conocimientos, etc.

Ambos deben tener un constante monitoreo, al igual que deben irse adoptando medidas correctivas, siempre que sea necesario.

El decreto 60 de 2002 añade agrega tres programas más los programas que deben aplicar las empresas de alimentos. Los cuales son, trazabilidad, control de proveedores y abastecimiento de agua. 

Exigen registros documentados, donde verificar sus acciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario